Planificación Familiar en Barcelona

Aquella mujer que no desee quedar gestante o quiera planificar el número y el intervalo de sus embarazos, tras una revisión ginecológica y de acuerdo con sus gustos y deseos personales, se le aconsejará cual es el sistema anticonceptivo más adecuado para ella.

Contraceptive Pills

Los más utilizados hoy en día son:

Métodos de barrera

El más habitual hoy en día es el preservativo, que tiene además la gran ventaja que previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

DIU Hormonal

Es un DIU que en vez de espiral de cobre, lleva un depósito de progesterona de liberación lenta (es efectivo durante 5 años). De colocación igual que un DIU convencional, tiene la ventaja de que la efectividad es más alta, y que disminuye mucho o incluso suprime la regla, efecto que también se utiliza en mujeres con reglas muy abundantes con finalidad terapéutica para regularla, reduciendo de forma significativa la cantidad de sangrado. El tratamiento del dolor de regla se beneficia también de la implantación de este DIU pues prácticamente desaparece tras su colocación. En el tratamiento de la endometriosis está indicado al detener la evolución de la misma. Tampoco hay que desdeñar que en la perimenopausia previene el cáncer de endometrio

Anticoncepción hormonal

Esta puede ser en forma de pastillas de toma diaria, anillo vaginal en el que la absorción hormonal se realiza a través de la mucosa vaginal, o parches en que la absorción es transdérmica, todos de muy alta efectividad. Hoy en día con las nuevas formulaciones son muy pocos efectos secundarios adversos. Hay que tener claro, que los métodos hormonales no previenen las enfermedades de transmisión sexual.

Ligadura de trompas y vasectomía

Son métodos quirúrgicos, con la ventaja de ser permanentes y los más seguros, y con el inconveniente que en la mayoría de los casos son definitivos, requiriendo recurrir a una Fecundación In Vitro si se quiere tener otro hijo.

DIU de cobre

Existen varios modelos, dependiendo del tamaño del útero y de la paridad. Su colocación se realiza en la consulta y tiene una tasa de efectividad muy aceptable, teniendo la ventaja de que no precisan de toma diaria.

Implante subcutáneo en el brazo

Se coloca debajo de la piel en la parte interior del brazo un pequeño cilindro que durante 3 años va liberando la cantidad necesaria de hormonas para producir el efecto anticonceptivo y muchas veces desaparece la regla o queda muy disminuida en cantidad. Es reversible, y precisa una pequeña intervención que se practica en la consulta con anestesia local tanto par su colocación como para su extracción.