Tratar Patología Mamaria en Barcelona
En la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres españolas, considerándose que una de cada 10-13 mujeres va a padecerlo.
Por otra parte, es uno de los tipos de cáncer en los que más ha avanzado la medicina en cuanto a su diagnóstico precoz y tratamiento.
La importancia del diagnóstico precoz consiste en diagnosticar mujeres clínicamente asintomáticas, antes de que el nódulo sea palpable (considerando que la mayoría de los casos de cáncer son curables en esta instancia) por medio de autopalpación, revisiones mamarias en el control ginecológico anual (con estudios complementarios si requiere) y screening reglado con mamografía y/o ecografía mamaria a partir de los 40 años.
Mamografía / Tomosíntesis
Es una radiografía de las mamas que tiene capacidad para diagnosticar lesiones benignas y malignas incluso antes de que sean clínicamente palpables.
Los protocolos de screening están sujetos a modificaciones según el criterio del ginecólogo y los factores de riesgo de la paciente.
En caso de informarse de sospecha de algún tipo de patología (nódulos, microcalcificaciones, etc.) se solicitarían exámenes complementarios, que van desde imágenes (TAC, Resonancia Magnética) a métodos más invasivos como PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina), Corebiopsia para estudio histológico, y tumorectomías quirúrgicas.
En el campo de la mama, cada caso es objeto de un estudio conjunto por parte de toda una serie de profesionales (Ginecólogos, Radiólogos, Histopatólogos, Oncólogos, …) quienes, en caso de que por desgracia se confirmase una tumoración maligna, procederían a realizar el correspondiente análisis e intercambio de pareceres, proponiendo y realizando a la paciente la cirugía y el tratamiento que consideren más adecuados.
Los Ginecólogos Drs. Samaranch y Puig Menen, que tienen una dilatada experiencia tanto clínica como quirúrgica en patología mamaria, cuentan y colaboran con unos profesionales de prestigio como son los Radiólogos Drs. Sabaté y las Dras. Torrubia y Clotet, el Anatomopatólogos Dr. Alameda, y los Oncólogos de IDOC (Institut de Oncología Corachán). Todos ellos valorarán cada caso, y propondrán y realizarán a sus pacientes la cirugía y el tratamiento que cumpla el axioma de cirugía mínima efectiva y tratamiento mínimo efectivo, para conseguir el resultado más óptimo con la mínima agresión posible, Además la Psicóloga Úrsula Garrido, puede prestar el soporte psicológico que precise la paciente.
La enfermedad es inevitable peo hay que minimizar sus consecuencias y ello se consigue con un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado, y un soporte psicológico efectivo tanto por el entorno como por los profesionales.