Poden aparèixer varius, estries o inflor en mans i peus
Los tobillos y muñecas pueden hincharse, generalmente al final del día y si se está mucho de tiempo de pie. Esto se debe a la compresión de las venas por el útero que dificultan el retorno venoso y los cambios hormonales, favoreciendo la aparición de varices
El útero sigue su crecimiento y ya se encuentra a la altura del ombligo. A partir de la semana 20 crecerá alrededor de 1 cm cada día. Este crecimiento favorece la aparición de estrías por el estiramiento de la piel.
En este mes ya es normal notar los movimientos fetales, que serán más evidentes durante la noche mientras se está acostada.
Al término de estas semanas el aumento normal de peso se estima en 5 ó 6 kilogramos.
La piel del feto se desarrolla dando lugar a dos capas, la dermis y la epidermis. Bajo la piel se empieza a aparecer grasa y las glándulas epiteliales producen unas secreciones blanquecinas y pastosas, llamadas vernix caseoso, con la función de proteger la piel de la agresión del líquido amniótico. Sin embargo, el feto tragará líquido amniótico para que su aparato digestivo vaya madurando y creciendo.
El sistema nervioso, especialmente el cerebro, continúa su crecimiento y desarrollo. Durante esta etapa el feto desarrolla enormemente el sentido del tacto.
Aparecen las marcas y surcos en la palma de las manos y en la planta de los pies. Éstos vienen definidos genéticamente y son únicos en cada persona.
Aquí pots seguir els teus canvis i els del teu nadó