EspañolCatalàEnglish

93 204 01 01

Neuvième mois de grossesse

Le corps de la mère prépare pour l´expansion

Les variations de la mère

Cambios físicos

     En el transcurso de las últimas semanas puede aparecer un pequeño sangrado. Se trata de un sangrado cervical debido a la dilatación del cuello uterino por el inicio de las contracciones. Con el comienzo de la dilatación también se puede producir la expulsión del tapón mucoso (secreción pegajosa de transparente o de color marrón). Este hecho no es indicativo de que se vaya a producir el parto, todavía puede faltar cierto tiempo.

     La fecha probable de parto (FPP) es cuando se cumplen 40 semanas de gestación, sin embargo, el embarazo puede prolongarse hasta la semana 41 o 42. Llegados a esta fecha se trata de un embarazo cronológicamente prolongado y si no se ha producido el parto de manera natural, se debe ingresar a la embarazada para inducir el parto con el fin de evitar posibles complicaciones.

     Debido al encajamiento del feto en el canal del parto (entre los huesos pélvicos), la barriga se nota en una posición más baja y el dolor costal pasa a ser púbico. La sensación de cansancio y pesadez es cada vez mayor. El útero alcanza los 40 centímetros y se sitúa a la altura del esternón. El peso total ganado a lo largo del embarazo es de entre 11 y 15 kilogramos.

Cambios psiocológicos

     A partir de la semana 35, los pulmones han completado su maduración, aunque todavía se considera un feto prematuro.

     A estas alturas, el feto ya suele estar colocado con la cabeza hacia abajo, es decir, en presentación cefálica. Sus movimientos son cada vez más limitados, dado que cada vez dispones de menos espacio en el interior del útero.

     Su piel adquiere mayor espesor, suavidad y un color rosado. Desaparece la capa de lanugo (vello fino) y, en general, le crece una buena cantidad de pelo en la cabeza.

Des changements dans l´enfant

     El feto posee los sentidos muy activos, es capaz de reconocer la voz materna y responder a ella.

     Su cerebro madura rápidamente, comienzan a formarse los surcos y circunvoluciones propios del desarrollo intelectual humano.

     Los músculos y pulmones se desarrollan con rapidez hasta casi completar su formación

     A partir de la semana 30 su crecimiento no va a ser tan rápido como en semanas anteriores. El diámetro de la cabeza, en la que aparecen las pestañas y cejas, aún continúa siendo superior que el del abdomen.

     A estas alturas del embarazo, la mayoría de los fetos ya suelen encontrarse con la cabeza hacia abajo, en la denominada posición cefálica.
 

Votre mois de grossesse

Vous pouvez suivre vos changements et votre bébé

semana a semana Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9