EspañolCatalàFrench

93 204 01 01

Obstetricia

En Samaranch Consulta Ginecológica se realizan todos los controles y pruebas relacionadas con el embarazo, por parte del equipo médico, que además también es el que atiende los partos, que se asisten en la Clínica Corachán de Barcelona, centro que está dotado de las infraestructuras necesarias para la correcta asistencia de los mismos, como es un equipo de Comadronas altamente cualificadas, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con Neonatólogo de guardia 24 horas al días, 365 días al año, Salas de Partos y Quirófanos completamente equipados, Banco de Sangre, UCI de adultos, Etc.


      En el centro, todas las salas de exploración están dotadas de Ecógrafo (2 de ellos 3D-4D), y el material necesario para los controles habituales de la gestación. Además el centro dispone de Cardiotocógrafo para monitorizaciones materno-fetales, y hay un Ecógrafo de última generación (General Electric E-8-2011) para la realización de las ecografías morfológicas, Doppler color y pulsado, punciones de amniocentesis precoz y toda exploración ecográfica compleja con, que se requiera, la sala donde está ubicado dicho ecógrafo está dotada de una gran pantalla de plasma, de forma que la paciente y su acompañante, pueden seguir en todo momento la exploración que está realizando el Ecografista.

    Asimismo se realizan Ecografías 3-D y 4-D, campo en el que el Dr. Samaranch fue pionero en Cataluña y ya tiene más de 15 años de experiencia. En la actualidad, en caso de desearlo, se puede proceder a la conservación de células madre de la sangre del cordón del recién nacido en un Banco Privado, o realizar donación al Banco Público del Hospital Clínico de Barcelona.


      Todo el seguimiento del embarazo, incluidas las ecografías, punciones si procede, y la monitorización, se realizan en la consulta con la frecuencia que requiera la gestante, intentando que su embarazo sea lo mas tranquilo y feliz posible, medicalizando lo mínimo imprescindible, y en caso de surgir complicaciones solucionarloas lo mejor posible tanto para el feto como para la madre, con el objeto de lograr, un niño sano con unos padres felices.

 

Diagnóstico prenatal

      Son una serie de pruebas que evalúan el riesgo de ciertas patologías que puede tener el bebé y que está dado por antecedentes personales o familiares, enfermedades hereditarias y la edad de la mujer.

      El objetivo es la detección en el útero de los defectos congénitos. Se entiende como defecto congénito toda anomalía en el desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente en el momento del nacimiento, aunque puede manifestarse posteriormente, ya sea de carácter interno o externo, familiar o esporádico, hereditario o no, único o múltiple.

     

En Obstetricia, hay 2 tipos de técnicas para realizar el diagnóstico prenatal: invasivas y no invasivas (ambas se pueden realizar en nuestra consulta)

      - Invasivas: implican cierto riesgo de pérdida fetal por lesión accidental al embarazo y este riesgo varía de acuerdo a la técnica. Tienen un altísimo porcentaje de certeza diagnóstica (cromosomopatías derivadas del exceso o defecto de cromosomas o alteraciones estructurales de los mismos, síndromes de Down, Patau, Edwards, Crit de Chat, Klynefeter, etc) y comprenden la punción de vellosidades coriales (MVC) y la punción de líquido amniótico (amniocentesis).

      - No invasivas: sin riesgos para el feto pero solo evalúan el riesgo (% de posibilidad) de enfermedades fetales secundarias a las trisomías 21 (Síndrome de Down también llamado Mongolismo, y trisomía 18 que comporta el Síndrome de Edwards), no siendo sensible a todas las otras alteraciones cromosómicas a través de la ecografía (translucencia nucal) y de análisis bioquímicos (triple screening).

      Analizando estos aspectos la mujer (y su pareja) debe decidir si justifica o no el diagnóstico prenatal.

Services

Ginecología Barcelona
Planificación Familiar Barcelona
Reproducción asistida Barcelona
Tratar patología mamaria Barcelona
Menopausia Barcelona
Ecografías Barcelona
Medicina estética y Nutrición Barcelona
Láser ginecológico Barcelona
Obstetricia Barcelona