EspañolCatalàFrench

93 204 01 01

Ginecología

      Ginecología que significa literalmente ciencia de la mujer y que, en medicina, hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

      También se encarga de ayudar a transcurrir otros procesos como la planificación familiar y la menopausia, así como dado que el ginecólogo es el médico más en contacto con la mujer, el mismo se encarga del control de las mamas.

      En medicina uno de los grandes avances en cuanto a prevención, fue el conseguir que las mujeres se revisaran de forma periódica, habitualmente el consenso era de forma anual. Gracias a estas revisiones, la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades ligadas al aparato genital femenino y las mamas bajaron de forma drástica, con la consecuente mejora en la calidad de vida y en la longevidad de las mujeres.

      El objetivo principal de realizar la revisión ginecológica de forma anual es diagnosticar de manera precoz posibles problemas que pueden llegar a curarse, desde infecciones vaginales y/o uterinas, patología benigna de vagina, útero, ovarios y mama, disfunciones hormonales, así como en el caso del cáncer de cuello de útero o el cáncer de mama, que en estadios iniciales con tratamientos no muy agresivos pueden curarse, y si se dejan evolucionar, sin ponerles remedio, tienen un pronóstico mucho más incierto y su tratamiento es mucho más agresivo.

En una revisión ginecológica anual, se realizan de forma sistemática:

      1- Citología de triple toma y colposcopia: permite el diagnóstico de lesiones precancerosas del cuello del útero antes de que evolucionen, permitiendo su solución con intervenciones muy poco agresivas que conservaran el útero y la capacidad reproductora del mismo.

      Además en dicha prueba, en caso de existir infecciones vaginales, son detectadas permitiendo su tratamiento de forma adecuada.

      2- Tacto vaginal bimanual: permite apreciar las características del útero y de los ovarios, tanto de forma como de consistencia y movilidad. pudiéndose apreciar zonas dolorosas, irregulares, etc.

      3- Palpación mamaria: permite comprobar la normalidad de las mamas.

      4- Ecografía transvaginal; complementa el tacto bimanual dándonos la visión del útero y su interior, y de los ovarios con sus características.

      5- Además, si procede, se solicitarán pruebas complementarias como la mamografía (recomendable a partir de los 40 años de forma sistemática), ecografía mamaria, analíticas generales y/o hormonales, densitometrías óseas, y cualquier otra prueba que se considere necesaria para llegar al correcto diagnóstico del proceso que se esté estudiando.

CIRUGÍA GINECOLÓGICA

      En caso de precisar una intervención, la misma se realizaría en la Clínica Corachán de Barcelona, que tiene los medios humanos y de infraestructuras adecuados para todo tipo de intervenciones ginecológicas, ya sena por vía vaginal, abdominal, laparoscópica o histeroscópica.

      En caso de ser preciso la Clínica tiene una UCI y servicio de Coronarias, así como ginecólogo de guardia 24 horas.

 

PLANIFICACION FAMILIAR

      Para aquellas mujeres que no desean quedar gestantes, tras la revisión y de acuerdo con sus gustos y deseos, se les aconsejará cual es el sistema anticonceptivo más adecuado para ellas, siendo los más habituales:

      1- Métodos de barrera: El más habitual hoy en día es el preservativo, que tiene además la gran ventaja que previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

      2- Anticoncepción hormonal: Esta puede ser en forma de pastillas de toma diaria, anillo vaginal en que la absorción hormonal se realiza a través de la mucosa vaginal, o parches en que la absorción es transdérmica.

      3- DIU de cobre: Existen varios modelos, dependiendo del tamaño del útero y de si la mujer ha tenido ya hijos y si el parto ha sido vaginal o por cesárea. Su colocación se realiza en la consulta y tiene una tasa de efectividad muy aceptable, teniendo la ventaja de que no se puede olvidar.

      4- DIU Hormonal: De colocación igual que un DIU convencional, tiene la ventaja de que la efectividad es más alta, y que disminuye mucho o incluso suprime la regla, efecto que también se utiliza en mujeres con reglas muy abundantes para regularla.

      5- Ligadura de trompas y vasectomía: Son métodos quirúrgicos, con la ventaja de ser permanentes y los más seguros.

ONCOLOGIA GINECOLOGICA

      En el caso de aparición de un cáncer tanto genital como de mamas, en la Consulta se pedirán todas las pruebas necesarias para su correcto diagnóstico y estadiaje. Seguidamente se procederá a la consulta con el servicio de oncología (IDOC) y otros profesionales, si fuese preciso, y se tomará la decisión terapéutica más adecuada, informando y aconsejando a la paciente. Y en su caso se operará en la Clínica Corachán, que está dotada de los medios humanos, equipos y materiales precisos para este tipo de intervenciones como UCI, detección del ganglio centinela, anatomía patológica intraoperatoria, clínica del dolor, banco de sangre, etc.

Services

Ginecología Barcelona
Planificación Familiar Barcelona
Reproducción asistida Barcelona
Tratar patología mamaria Barcelona
Menopausia Barcelona
Ecografías Barcelona
Medicina estética y Nutrición Barcelona
Láser ginecológico Barcelona
Obstetricia Barcelona