EspañolCatalàFrench

93 204 01 01

Reproducción asistida

       Se define a la esterilidad como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo tras un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos contraceptivos.

      Se estima que entre un 10% y un 15% de las parejas en edad fértil va a tener alguna dificultad a la hora de concebir (aproximadamente 600 o 700.000 parejas en España), lo que supone un incremento del 25% respecto de los datos publicados hace una década.

      A pesar del incremento en el número de parejas que consultan, la tasa de infertilidad casi no se ha modificado. Lo que ha sufrido un intenso cambio ha sido la demografía de las parejas en edad reproductiva. Existe, sin lugar a dudas, un cambio social que lleva a posponer la fertilidad en la pareja.

      En nuestra consulta, si lo consideramos necesario, iniciaríamos los estudios para llegar al diagnóstico de la esterilidad de la pareja y realización de técnicas de Reproducción.

      El trato es absolutamente personalizado, huyendo en todo momento de masificaciones y del problema de que “cada vez me visita un médico diferente” pues creemos que tener un interlocutor válido en esta situación tan estresante para la pareja es de gran ayuda, sin renunciar a la ayuda de todos los profesionales que intervienen hoy en día en dicho proceso. Además el arco horario del centro permite adaptarnos a las necesidades de la pareja para alterar lo más mínimo posible su vida tanto laboral como personal, lo que permite una máxima discreción, siempre deseable en estos casos.

      Tras un primer estudio se evalúa el problema y se aconseja a la pareja el tratamiento o la técnica más adecuada para su caso.

En el curso del estudio se realizarán:
      1.-  Exploración ginecológica completa a la mujer.
      2.-  Espermiograma del hombre. Analítica incluyendo cariotipo.
      3.-  Analítica general y hormonal de la mujer incluyendo el cariotipo.
      4.-  Histerosalpingografía. Radiografía con contraste de la cavidad uterina y las trompas.
      5.-  En algunos casos es aconsejable practicar una laparoscopia diagnóstica a la mujer cuando se sospecha la presencia de endometriosis y/o adherencias en las trompas. La prueba consiste en introducir una óptica en el abdomen para ver útero trompas y ovarios, y se realiza en quirófano bajo anestesia.       

Técnicas y tratamientos:

      1- Inducción de la ovulación.
      Se realiza mediante medicación, en pacientes en las que se ha visto que no ovulan o cuyos ciclos son muy largos.

      2- Inseminaciones con semen de pareja (IAC)
      En este caso se puede realizar con ovulación espontánea, o, en caso de querer más efectividad, con inducción de ovulación. Se induce la ovulación en la mujer, y el día adecuado se introduce el semen debidamente preparado (Capacitado) en el interior del útero, con lo que se consigue que el semen esté el día apropiado, se prepara el mismo y se deposita en el fondo del útero con lo que evitamos su paso por el moco cervical que, en algunas ocasiones, dificulta su ascenso, permitiendo aumentar la posibilidad de embarazo.

      3- Inseminaciones con semen de donante (IAD):
      Al igual que lo indicado en el apartado anterior pero, sea por ausencia de pareja masculina, sea porque el semen de la pareja no tiene espermatozoides viables, hay que recurrir a esta técnica. En este caso al donante de esperma se le ha realizado una historia clínica y analítica incluyendo serologías y espermiograma, para descartar en lo posible cualquier tipo de enfermedad transmisible al feto.

      4- FIV-ICSI (Fecundación in vitro con/sin microinyección espermática):
      En este caso se induce una hiperestimulación ovárica controlada a la mujer, para la obtención de óvulos mediante punción de los folículos ováricos a través de vagina con control ecográfico y bajo sedación. Una vez obtenidos, se fecundan en el laboratorio con el semen de la pareja y posteriormente, una vez obtenidos embriones, estos se introducen en el útero a través del cuello del mismo. La fecundación se puede realizar poniendo en contacto el óvulo con el esperma en una placa de vidrio (In Vitro), o bien cogiendo los espermas uno a uno con una microaguja con control microscópico y después pinchando el óvulo y depositando el espermatozoide en su interior para que se produzca la fecundación (ICSI).

      5- Ovodonación:
      En este caso se estimula a una donante a la que se le habrán realizado los mismos controles que hemos referido para el donante de esperma, y los óvulos que se obtengan se fecundarán con el esperma de la pareja. Una vez obtenidos los embriones se transferirán a la paciente a la que se habrá preparado convenientemente para su recepción.

      6- Recepción de embriones donados:
      Se trata de la recepción por parte de una mujer de embriones que no son genéticamente de ella ni de su pareja, si la hubiera. Estos embriones son el resultado de la donación de los mismos por parte de parejas a quienes no se les van a transferir.

      7- Congelación de embriones:
      En caso de que, fruto de una FIV, el número de embriones conseguido sea superior al de los que se van a transferir, existe la posibilidad de congelarlos y posteriormente, al cabo del tiempo, descongelarlos y transferirlos cuando lo desee la pareja, bien después de la primera transferencia en caso de no quedar gestante, bien al cabo de unos años si ha quedado gestante en la primera transferencia.

      8- Vitrificación de óvulos.
      En caso de ser necesario que una mujer se tenga que someter a quimioterapia y/o radioterapia y desee conservar sus óvulos sin que se afecten por dichas terapias, hoy en día existe la posibilidad de conservar los óvulos para poder ser utilizados por la paciente una vez curada de la enfermedad que le ha llevado a la necesidad de realizarse dichos tratamientos. Asimismo, la mujer que por motivos personales quiera conservar sus óvulos vitrificados para ser utilizados más adelante, puede beneficiarse esta técnica

      Para la realización de las técnicas antes descritas, la consulta tiene suscrito un acuerdo de colaboración, con la Clínica Corachán de Barcelona donde se practican los procesos que requieran la utilización de un quirófano y/o anestesia, o el internamiento de la paciente. En cuanto a las técnicas que precisan laboratorio de reproducción, las mismas se realizan en el CIRH (Centro de Infertilidad y Reproducción Humana) con el que la consulta mantiene un acuerdo de colaboración´, continuación del que efectuó el Dr. Samaranch con el Dr. Brassesco (Fundador y director médico del CIRH) en el momento en que el CIRH inició su actividad en el año 1990, como la capacitación del semen en las inseminaciones, la realización de las FIV y las ICSI, así mismo el CIRH tiene banco de semen para las inseminaciones con semen de donante y banco de embriones.

Services

Ginecología Barcelona
Planificación Familiar Barcelona
Reproducción asistida Barcelona
Tratar patología mamaria Barcelona
Menopausia Barcelona
Ecografías Barcelona
Medicina estética y Nutrición Barcelona
Láser ginecológico Barcelona
Obstetricia Barcelona