EspañolEnglishFrench

93 204 01 01

Menopausia

La menopausia es el cese de la menstruación, por agotar el ovario los ovocitos que contenía, y cesar la producción hormonal por pate del mismo, lo que conlleva, además del cese de la regla, todo un abanico de manifestaciones a corto, medio y largo plazo: sofocaciones, sequedad vaginal, alteraciones del sueño, alteraciones del carácter, depresión menopáusica, atrofia de piel y mucosas, descenso de la libido, osteoporosis, aumento del riesgo de infarto,...
 
      Con la prolongación de la vida, todos estos procesos que antes eran raros se han convertido en habituales, dado que un gran número de mujeres en nuestro entorno superan los 80 años, con lo que el tiempo que viven sin producción propia de estrógenos es superior a los 30 años, conllevando que todos los síntomas antes descritos evolucionen así como sus consecuencias muy desfavorables.
 
      Aparte de las medidas higiénico-dietéticas que siempre son aconsejables y beneficiosas, en muchas ocasiones no son suficientes para paliar las consecuencias de la falta de estrógenos, siendo recomendable acudir a los tratamientos farmacológicos.


      Hoy en día, existen múltiples tratamientos dirigidos a subsanar la falta de estrógenos, con muy buenos resultados terapéuticos. Deberemos individualizar el tipo de tratamiento y su duración, consensuando e informando a la mujer sobre el mismo, sus riesgos y beneficios, y adecuándolo a sus deseos y necesidades.
 
      Todos estos tratamientos exigen control por parte del ginecólogo para evitar efectos adversos y una vigilancia estricta de la mama, pues, aunque el tratamiento no lo vaya a provocar, en caso de aparecer un cáncer de mama, deberá suspenderse el tratamiento por ser el mismo, hormonodependiente.
 
      En este campo siempre hay que valorar las ventajas/inconvenientes, informar a la mujer y hacer lo que la paciente crea más conveniente para ella.
 

Serveis

Ginecología Barcelona
Planificación Familiar Barcelona
Reproducción asistida Barcelona
Tratar patología mamaria Barcelona
Menopausia Barcelona
Ecografías Barcelona
Medicina estética y Nutrición Barcelona
Láser ginecológico Barcelona
Obstetricia Barcelona