EspañolEnglishFrench

93 204 01 01

Quart mes d´embaràs

És un bon moment per fer esport

Canvis en la mare

Cambios físicos

     Al final de este mes el útero sigue creciendo y ya se encuentra por debajo del ombligo. Esto provoca que aparezcan molestias a nivel abdominal, la compresión de los nervios de la piernas, produciendo con frecuencia calambres nocturnos y la compresión de la vejiga, aumentando la necesidad de orinar.

     A partir de este mes es probable que aparezcan los conocidos antojos, preferencias, en ocasiones extrañas a la hora de comer.

     Las probabilidades de aborto a partir de este mes se reducen en gran medida, la placenta completa su formación y algunas embarazadas pueden comenzar a notar los movimientos del feto. Es momento más indicado para comenzar a hacer ejercicio como caminar, natación y el yoga.

     El aumento de peso hasta este mes es de unos 4 ó 5 kilogramos.

Cambios psiocológicos

     Durante el segundo trimestre el carácter de la futura madre se volverá más positivo y tranquilo.

     La marcada inestabilidad emocional de los primeros meses debido a los cambios hormonales, tienden a reducirse paulatinamente.

     El embarazo ya es evidente, y los meses más críticos para la evolución del embarazo han pasado. La futura maternidad se convertirá en la máxima prioridad para la madre.

Canvis en el fill

      En este mes finaliza el periodo embrionario y comienza el fetal. Gran parte de las estructuras del feto ya están formadas y a partir de este momento comienza una etapa de crecimiento y desarrollo.

     La cabeza del feto continúa siendo desproporcionada, tiene casi el mismo tamaño que el resto del cuerpo. Los rasgos faciales se distinguen cada vez con más claridad.

     El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y piernas. Su corazón late entre 120 y 160 veces por minuto.

     Hacia la semana 11 y 12 ya se pueden diferenciar el sexo de los genitales externos. El tamaño del feto al final de este mes es de entre 6,5 y 8 cm y tiene un peso de entre 13 y 20 gramos.

El teu embaràs mes a mes

Aquí pots seguir els teus canvis i els del teu nadó

semana a semana Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9